Llega el tiempo de la Navidad y nuestro hogar se llena de pequeños y grandes objetos peligrosos para nuestros animales de compañía, decoración, el árbol o las típicas plantas de esta época.
¿No has oído hablar nunca de ellas? En este artículo te contamos una lista completa de las plantas navideñas tóxicas para perros. ¡su seguridad es lo primero!
Flor de Pascua
La Poinsettia o flor de Pascua es una de las plantas más comunes que podemos ver en las casas en estas fechas. Sus colores intensos, y su fácil mantenimiento nos lleva a ser una de las primeras opciones a la hora de elegir la decoración en nuestro hogar. Pero, la flor de Pascual es venenosa para perros (también para gatos), y lo curioso es que parece atraer a los más peludos de la casa.
¿Dónde se encuentra la toxicidad de la flor de Pascua?
La toxicidad de la flor de Pascua se encuentra en el líquido blanquecido de su interior, los ésteres diterpénicos que tiene, son unas toxinas muy irritantes para los animales, en especial los felinos. Por eso, es muy importante cuanto más lejos de nuestros peludos mejor, si alguno de ellos se come la planta de Navidad, sufriría una irritación en todas las zonas que estén en contacto con la toxina, como la boca, el esófago, etc..
2.Muérdago
El muérdago es otra de las plantas típicas de Navidad que pueden captar la atención de nuestros animales por sus diminutas bolitas blancas. Aunque su nivel de toxicidad no es especialmente alto, lo cierto es que puede suponer un problema si nuestro perro o gato ingiere suficiente cantidad. Por ello, la situaremos en un lugar de difícil acceso para prevenir accidentes.
Según la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) [1], esta planta resulta tóxica debido a dos sustancias: la toxalbúmina y la faratoxina viscumina. Ambas resultan tóxicas tanto para perros como para gatos, e incluso también para los caballos.
3.-Árbol de Navidad (Abeto)
Aunque no lo parezca, el abeto típico que utilizamos como árbol de Navidad puede ser peligroso para nuestro animal. Especialmente en el caso de los perros, puede suceder que se traguen las hojas. Éstas son muy perjudiciales al ser puntiagudas y rígidas y pueden perforar su intestino.
La savia del árbol e incluso el agua que se puede acumular en su tiesto también es peligrosa para su salud. Del mismo modo, el abeto es tóxico para los gatos y resulta, también, muy dañino. Estos animales, además, tienen predilección por subirse e intentar jugar con los adornos, algo que puede ser muy peligroso si los ingieren o el árbol cae sobre ellos.