0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

¿Cómo detectan los perros las emociones de sus dueños?

Sí, los perros “captan” nuestras emociones. Estoy cada vez más convencida de ello. Sienten las emociones que experimentamos, con esa conexión única que cada uno de nosotros tenemos, no solamente se enfocan en la vista, sino también en el olor. 

Creo que os veréis reflejados y coincidiréis conmigo en que hay procesos fisiológicos que van asociados a una respuesta de estrés que producen cambios en nosotros, eso es algo que los perros puede detectar con una precisión del 93,75%, según un estudio. 

Aplicaciones y peludos Galguita Amelie

Los perros se contagian de nuestras emociones

Si eres una persona, ansiosa, pesimista o agresiva, transmitirás esto a tu perro y se contagiará. Y en menor medida, puede suceder a la inversa, si tu peludo es relajado, logrará transmitirte esa calma. 

Es normal, que cuando empiezas a llorar, te das cuenta de que tu peludo viene a tu lado, por ejemplo, cuando estoy alterada, mi perro apoya el mentón en mi rodilla y me mira a los ojos como diciendo “¡Estoy aquí para ayudarte!

Parece que pueda leerme, capta mis estados anímicos y quiere consolarme cuando sufro un bajón. ¿Pero, cómo saben ellos cuando estamos mal?

Los perros son sensibles a nuestro comportamiento, al lenguaje corporal y a las emociones. ¿Sienten lo que sentimos? Sinceramente, aunque los investigadores no se ponen de acuerdo, yo, por mi experiencia con ellos, estoy convencida de que los perros poseen empatía. La empatía es la experiencia de entender la situación de otra persona, e incluso sus emociones. 

Según un artículo de Psychology Today, los perros adultos tienen un cerebro similar al de un niño pequeño, con habilidades mentales, vocabulario e inteligencia emocional similares. Los niños pequeños no son capaces de mostrar empatía, por lo que es posible que los perros tampoco. Tanto si pueden empatizar con nosotros como si no, no hay duda de que los perros reaccionan a nuestros estados anímicos. 

los perros sienten nuestra emociones

Cómo sabes que nuestros perros leen nuestras emociones

Cualquiera de nosotros sabemos lo sensibles que pueden llegar a ser nuestros peludos. En el libro de En la mente de un perro de Alexandra Horowitx nos habla de cómo entienden los perros nuestro mundo.

    • Con las expresiones faciales. Según un estudio de Current Bilogy, pueden distinguir expresiones de enfado y de felicidad. Auque quizás no saben exactamente lo que estas expresiones significan, pueden captar la diferencia. 
    • Voz, según un estudio llevado a cabo por la Academia de Ciencias de Hungria, los perros tienen “zonas de voz” en sus cerebros similares a las humanas. Son partes del cerebro que procesan la información emocional que transporta la voz. Es decir, nuestro perro puede captar la diferencia entre tu voz cuando estás contento y tu voz cuando estás triste (al igual que nosotros podemos distinguir sus diferentes tipos de vocalizaciones)
    • Olor. Su sentido del olfato es increíble, les puede ayudar a la hora de detectar los cambios bioquímicos relacionado con los estados anímicos (igual que algunos perros puede “oler” las enfermedades). 
    • Lenguaje corporal. Son muy sensibles a nuestra postura corporal, la manera en la que inclinamos la cabeza y la forma como andamos, ayudan a nuestro perro a detectar nuestro estado de ánimo. 

No obstante, aún existen muchos misterios sobre cómo y por qué los perros nos consuelan. Hay muchos estudios que indican que los perros reaccionan a nuestras emociones, pero no muchos han contestado cómo y por qué. 

Cómo consuelan los perros a las personas

Hay diferentes formas en las que reaccionan los perros a nuestro estado de ánimo, algunas de ellas pueden ser: 

  • Contacto físico, es quizás el método más popular y conocido
  • Distracción, algunos perros pueden traer un juguete al regazo, o van a pedir que quieran salir un rato acercándose a la puerta. Es como si nos estuvieran diciendo, “venga, no estés triste, ¡hagamos algo divertido!”
  • Ejercicio, no es siempre intencional en tu peludo, pero se ha demostrado que tener un perro ayuda a estar más activo. La actividad física alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad. 

El mayor consuelo que nos dan nuestros peludos, es su compañía. 

Nuestro producto recomendados

¿Cómo detectan los perros las emociones de sus dueños?

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?