0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

Los animales, “seres sintientes”

Todavía me sorprende pensar que nuestros peludos no estaban considerados como seres sintientes, por más que miro a mi manada, solamente veo amor en ella. Ha tardado, pero la legislación española dejo de considerarlos en el estatus de “cosas” para ser considerados seres sintientes. De esta forma, forman parte de nuestra familia, y su bienestar se equipara al resto de los miembros. 

Un proceso costoso para llegar a esta realidad

Para entender lo que ha costado llegar a esta realizar, es necesario saber que ha sido un proceso de 4 años, una tripe reforma legal: Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. Y han hecho falta cuatro años desde que se presentó la propuesta en las Cortes para aprobar la nueva ley del régimen jurídico de los animales. 

Cachorros de perros

¿Cuáles son las implicaciones del nuevo régimen jurídico de los animales?

A efectos jurídicos, los cambios en Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento tendrán efecto a la hora de dirimir la custodia de las mascotas en caso de divorcio de un matrimonio o en la ruptura de una pareja de hecho. Y prevé situaciones como régimen de visitas o pensión alimenticia.

beneficios de adoptar un perro

También podrá suponer limitaciones para la custodia de los hijos en casos de antecedentes por ejercer violencia física sobre un animal o psicológica. Ya que se plantea que una persona capaz de infligir cualquier tipo de maltrato a un animal, es una persona predispuesta a un comportamiento violento.

Los jueces podrán decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas cuando vayan a separarse si han maltratado o amenazan con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.

Perro de paseo

Estos seres vivos también se considerarán en los testamentos. Si no hubiera últimas voluntades, los animales se entregarán a los herederos que los reclamen. Si no fuera posible, se entregarán al órgano administrativo o centro que tenga encomendada la recogida de animales abandonados hasta que se resuelvan los trámites de sucesión. Si ninguno de los sucesores quiere hacerse cargo, la administración podrá cederlo a un tercero para su cuidado y protección.

Por otro lado, los animales dejan de ser «bienes» embargables en el caso de impago de préstamos o hipotecas. Además, este nuevo régimen jurídico pauta las acciones ante situaciones de maltrato o abandono animal.

Todo ello supone un paso más para dejar atrás una visión especista que colocaba a las personas por encima del resto de seres vivos.

Aunque todavía como sociedad, aún queda un largo camino por recorrer.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?