0
0
Subtotal: 0,00
No hay productos en el carrito.

¿Cómo podemos calcular la edad de nuestro perro?

Seguro que en más de una ocasión te han dicho que para calcular la edad de perros hay algo muy sencillo, solamente tienes que contar 7 para cada año humano, te vamos a contar cómo puedes realizar el cálculo.  Un grupo de científicos han creado una fórmula mucho más acertada para establecer esta correspondencia, e incluso han creado una calculadora.

Pero ten en cuenta que es una fórmula que se ha generado y qué ventajas tiene sobre la centenaria correspondencia 1-7 años entre humanos y perros. No te pierdas nada, pues la utilidad de este cálculo va más allá de la curiosidad por saber qué edad tendría tu perro si fuese humano.

¿Cómo saber la edad de un perro?

Son muchos los casos de adoptantes que, al haber acogido a un perro abandonado, no conocen su fecha exacta de nacimiento. Por eso, antes de hacer la correspondencia, es necesario aproximar una edad para el perro. Esta aproximación la suele hacer en muchas ocasiones y de forma acertada los veterinarios.

El principal factor a tener en cuenta es lo que conocemos como  madurez sexual, que acontece sobre los 6 meses, más o menos. A partir de ahí, son otras señales las que dan las pistas:

  • Dentadura: los dientes provisionales salen entre los 15-21 días de vida y la dentición se produce a los 6 meses, aproximadamente. El desgaste de la dentadura definitiva se aprecia a partir de los 3 años.
  • Canas: a los perros les comienzan a salir canas en las cejas, la barbilla y los pómulos a partir de los 6 u 8 años. A partir de esa edad, se extienden por el resto del cuerpo.
  • Desgaste de articulaciones: las patologías osteoarticulares son más frecuentes en animales de avanzada edad, sobre todo en razas grandes.
  • Sentidos: como cualquier otro animal que envejece, la vista, el olfato y el oído se vuelven menos agudos a medida que avanza la vida.
  • Otros signos: pérdida de memoria, baja actividad, descenso de la calidad del pelaje, etcétera.

¿Cómo calcular la edad de perros en años humanos?

Ahora que conoces o has estimado la edad de tu perro, solo queda aplicar la fórmula necesaria para estimar su edad. Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto que la relación entre la edad de un humano y de un perro no es lineal, como se pensaba anteriormente. De hecho, los perros envejecen más rápido al principio de su vida y este proceso se ralentiza después. Si bien el estudio se llevó a cabo mediante análisis de sangre de perros de raza labrador retriever (que es la que mayor similitud tiene con la esperanza de vida humana), puede dar un cálculo aproximado para otras razas.

La fórmula para encontrar la equivalencia entre años caninos y humanos

El objetivo del estudio, además de encontrar la fórmula para calcular la edad de perros en años humanos, era establecer una equivalencia entre las etapas vitales de ambas especies. Así, los diferentes hitos del envejecimiento que tienes en el primer apartado gracias a esta fórmula.

De esta manera, la fórmula queda de la siguiente manera: si se quiere conocer la edad de un perro en años humano, se debe multiplicar su logaritmo natural por 16 y sumarle 31. No te preocupes si no se te dan bien las matemáticas, pues han creado una calculadora online.

Esta fórmula, como se decía anteriormente, es capaz de encontrar la equivalencia en el proceso de envejecimiento de ambas especies. Aparte de hacer coincidir las esperanzas de vida medias de labradores y humanos (12 y 70 años, respectivamente), también aporta datos como el de que un cachorro de 7 semanas equivale a un bebé de 9 meses.

Aplicaciones de la fórmula

Aunque este cálculo arroje datos aproximados, lo cierto es que sus aplicaciones son interesantes. Esta técnica, aplicada a averiguar los diferentes períodos vitales de cada raza, daría resultados muy interesantes en cuanto al envejecimiento de los perros.

Por otro lado, estas calculadoras llamadas relojes epigenéticos, permiten calcular una edad biológica a partir de los niveles de metilación del ADN. Estas son una promesa para la prevención en medicina y avanzar en tratamientos de enfermedades asociadas al envejecimiento. Sin embargo, cuando se aplica a ciertas cuestiones del mundo humano, saltan las alarmas morales.

Y es que, en un mundo dominado por el tráfico de datos, las manos que acaparan estos descubrimientos pueden usarlos para fines poco éticos. Existe un debate abierto a este respecto, en el que se acusa a empresas de seguros y de ciencias forenses de utilizar estos datos en su propio beneficio. Como todo, cada nuevo descubrimiento tiene una cara oscura y otra luminosa. Es el trabajo de las instituciones y de gobiernos el usar estos estudios para curar enfermedades e impedir que se empleen para decidir a cuánto se vende un seguro.

RECUERDA visitar nuestra sección de Collar para Galgo o Collar Martingale en  la Tienda

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?